Schlitzie


Schlitzie nació probablemente con el nombre de Simón Metz y legalmente fue reconocido como Schlitze Surtees, fue famoso por ser participe secundario en la pelicula de 1932 Freaks, película que marcaria su carrera de por vida en el circuito de entretenimiento al aire libre como una atracción de feria.

La fecha y lugar de su nacimiento son desconocidos, pero es comúnmente aceptado por lo que fue inscrito en su acta de defunción, que nació el 10 de septiembre de 1901 en Nueva York aunque 1892 ha sido también considerado como una posibilidad.

Schlitzie nació con microcefalia, un trastorno neurologico que lo dejó con un cerebro y craneo inusualmente pequeño , una baja estatura (cerca de cuatro pies de altura), padecía miopía y de moderado a grave retraso mental. Schlitzie era incapaz de valerse por sí mismo totalmente y sólo podía hablar en monosílabos y formar un frases simples. Sin embargo era capaz de realizar tareas simples y se cree que podía entender la mayor parte de lo que le decian, tenía una capacidad de reacción muy rápida y la habilidad de imitar. Aquellos que lo conocían lo describian como una persona cariñosa, exuberante, sociable que amaba el baile, el canto y ser el centro de atención.

En el mundo del espectáculo secundario Schlitzie fue presentado bajo títulos como "El último de los Aztecas", "La Chica Mono" o simplemente "¿Qué es?" también fue emparejado con otros microcéfalos, un ejemplo notable de esto último fue cuando Schlitzie fue vinculado con una mujer llamada Athelia, siendo mostrados juntos como "Aurora y Natalia, las hermanas azteca". Esto ha dado lugar al rumor de que en realidad era la hermana de Aurora Schlitzie, pero estas afirmaciones son infundadas, tambien fue presentado a menudo como una hembra andrógina para añadir mística a su extraña apariencia. Los que lo conocieron alternativamente se refiere a él como "él" y "ella".

El circuito de atracción secundario fue un tremendo éxito para Schlitzie, en los años 1920 y 1930 trabajó con muchos circos de alto nivel. En 1928 hizo su debut cinematográfico en un papel secundario en un drama que tomaba lugar en un circo, con una variedad de artistas, intérpretes o ejecutantes de Freak Shows reales. En 1932, ejecuto su papel más conocido como actor en la icónica Pelicula de terror de Todd Browning "Freaks".

La inclusion de estos artistas en el reparto de Freaks resultó muy polémica en su estreno original, y mas alla en última instancia la película fue un fracaso financiero. Además posterior a ello Browning tuvo grandes problemas para encontrar trabajo después de su lanzamiento.

En 1935, mientras que Schlitzie estaba actuando con el Circo de Tom Mix, Surtees George un entrenador de chimpancés que también aparecia en el show de Tom Mix con el acto de un chimpancé entrenado lo adoptó, convirtiéndose asi en el tutor legal de Schlitzie.

En 1941 realizo su último papel como "La princesa Betsy". Bajo el cuidado de Surtees y continuó actuando en el circuito de atracción secundaria hasta la muerte Surtees en la década de 1960.

Con la muerte de su tutor, Schiltzie fue ingresado en un hospital por la hija de Surtees, donde permaneció hospitalizado durante algún tiempo hasta que fue reconocido por un traga espadas llamado Bill Unks que se encontraba trabajando en el hospital durante la temporada baja. Según Unks, para Schlitzie el perderse su antigua vida en los espectaculos de carnaval y estar lejos de los ojos del público le había hecho estar muy triste y deprimido. De este modo las autoridades del hospital determinaron que el mejor cuidado para Schlitzie sería darlo bajo la tutela del representante de Unks, un empresario llamado Sam Kortes, y asi devolverlo al circuito de atracciones secundarias.

El 24 de septiembre de 1971 a la edad de 70 años Schlitzie murió de neumonía bronquial, su certificado de defunción figura con el nombre oficial de "Shlitze Surtees" y su fecha de nacimiento con el año 1901. La tumba de Schlitzie permaneció sin marcar hasta agosto del 2008, cuando los miembros del sitio web www.findadeath.com recaudó casi $400 con lo que pagaron una lápida adecuada que muestra su nombre como "Schlitze Surtees" y su fecha de nacimiento el 10 de septiembre de 1901.

0 comentarios:

Publicar un comentario